Áreas de mayor interés

Áreas de mayor interés

1 Dibujo

¿cómo justificar una área de interés?, simplemente no sé qué decir, me gusta dibujar pero el dibujo no es mi vida, me gusta el dibujo, tengo habilidad para hacerlo, lo hago y me gustan los resultados obtenidos, y sigo trabajando en ello. Gusto y habilidad, algo que me atrae es el echo de su inmediatez, se puede plasmar algo, sin necesidad de materiales costosos, pesados, o trabajar en un lugar con condiciones especificas, simplemente una pluma y un cuaderno. Me gusta el arte figurativo, figura humana, el retrato, y las formas orgánicas. Me gusta mucho la caricatura, mi maestro fue “Cuahutemoc Cárdenas”, bueno, no precisamente él, sino su lindo rostro, comparando y analizando como lo “veían” varios caricaturistas, buscando donde se hallaba el parecido y el carácter de este personaje, en dibujos tan diferentes, luego estuve practicando, con mis maestros y compañeros desde secundaria y ahora encuentro a muchas de mis “víctimas” al trasladarme en el metro.

2 Pintura

Me gusta la pintura, no se hasta donde la pintura deja de ser dibujo, ni siquiera sé si deja de serlo, el color aquí es la diferencia aunque creo que se puede pintar en monocromo y dibujar con colores, estando frente a la pintura de el lado del espectador y del productor, algo que me parece muy atractivo es el proceso la temporalidad del ejecución de la obra y los medios por los cuales se produjo, me refiero a la utilización de modelos que posaron, modelos involuntarios, el uso de fotografías y de otros aparatos ópticos, calcos y demás “trucos de oficio” que no son siempre visibles, y que muchas veces el mismo artista mantiene ocultos manteniendo así la imagen de artista genio, que trabaja de magistral manera cuando le llega la inspiración.

3 Medios Digitales

Los medios digitales, al igual que en algún tiempo, la cámara fotográfica era considerada transgresora a la actividad artística, técnicos y gente común queriendo hacer lo que antes, hacia el talento de pintores, mucho tiempo pasó para el artista usar esta herramienta sin prejuicios y para qué el trabajo fotográfico artístico se considerará como tal.

Lo mismo sucede ahora, con la tecnología digital, quien consume la obra no le otorga el valor que se otorga a un trabajo realizado en medios tradicionales, “porque lo hace la computadora”, “porque es un trabajo frío” “porque no existe un original”

Areas interrelacionadas

Al interrelacionar el dibujo, la pintura y los medios digitales, me gustaría dirigirme a la ilustración., porque la ilustración porque dentro de un contexto especifico y los medios digitales, son mayormente considerados.Mi interés por este tema, se ve grandemente aumentado, por el hecho de que en este escuela, muchos maestros pongan en contra arte y diseño, que separen las carreras más allá de lo “institucional”, separando también así, a los estudiantes de cada una ellas, cuando en realidad las carreras son muy afines, pues ambas ahondan diversos aspectos de la IMAGEN. La ilustración es una aplicación del arte, el ilustrador trabaja para satisfacer las necesidades específicas de un cliente, trabaja en conjunto con otros profesionales, y generalmente a contrarreloj. La ilustración, sólo es ilustración, si está envuelta en un contexto específico. No depende para ser lo que es de técnicas ni de estilos. El arte (al igual que la ilustración) es un comercio, por lo menos para quien desea vivir de esto, pocos egresados de esta carrera tienen la suficiente independencia económica, como para hacer del arte un pasatiempo, y producir para llenar cuartos de trabajos que no saldrán nunca a la luz. De hecho si se tuviera la suficiente independencia económica sería más fácil buscar comercializar el trabajo.
El arte “sabio”, es un negocio de status y de nombres. Pintura e ilustración son , ambos comercio, utilizando distintos caminos. Como diría el profesor Nezahualcóyotl, (profesor de diseño escenográfico, de la Escuela Nacional De Artes Plásticas )el diseñador (y en este caso el ilustrador) “no da paso sin guarache” es decir, primero vende, y después produce y el artista primero produce y luego busca vender. Sin embargo el comercio de la ilustración, me parece más honesto, pues vende su trabajo, más que su nombre, y su trabajo no llega a un público especializado, diversos sectores, que constituirían un mayor reto que trabajar para colegas, o en el círculo de los “intelectuales”, o ricos inversionistas.
En cuanto a la técnica, no existe diferencia entre un trabajo de ilustración y una pintura o dibujo, por ejemplo. Oleo, acrílico, pasteles, acuarelas, carboncillo o tinta china, son usadas por artistas e ilustradores. Sin embargo, ilustrador suele utilizar más las técnicas “rápidas”, ya que suele trabajar con plazos limitados, utilizar más, los rotuladores, que los pasteles, o la acuarelas, más que el óleo. Así como el aprovechar en mayor medida las tecnologías digitales, por las mismas razones.
El concepto en la ilustración, tiende a ser más concreto y menos subjetivo (ya que éste lo propone el cliente) sin embargo, la tarea del ilustrador no se limita a ser un simple ejecutor, como especialista visual, puede hallar soluciones creativas para un trabajo ya enfocado.

No hay comentarios: